La Novela Femenina

     El canon de la novela femenina necesita mas exposición en lo académico. Antes de leer los artículos de Lara Y Lorena, nunca había leído muchos textos de mujeres hispanohablantes. Había tomado un curso de literatura en inglés hace unos dos años que se enfocaba en ciertos autores de ficción, una siendo Kate Chopin, que fue una figura controversial en el siglo diecinueve por la representación de la mujer en términos de aspectos culturales como el matrimonio. Cuando habíamos hablado sobre esta autora, hubo un gran enfoque en su identidad como escritora, y solamente un enfoque pequeño en su identidad como mujer. Antes de ese curso yo había notado que para las mujeres cuyos textos discutimos en clase lo que mas se enfocaba era en su identidad como mujer, y me pregunto ahora cual es la mejor manera en exponer la novela femenina. 

    Por un lado mujeres no han tenido las mismas oportunidades académicas que los hombres por falta de derechos que hemos tenido por siglos, entonces hay una importancia en lo que añadimos. En este ultimo siglo hemos podido poner nuestras perspectivas que han ayudad a desarrollar muchos campos de estudio. Al otro lado yo quiero que mi escritura se discuta fuera de me identidad femenina (si el texto no tiene nada que ver con mi identidad femenina) como otros textos hechos y publicados por hombres y siento que esto es nuestro problema moderno. Como podemos expandir y exponer a autoras sin que el enfoque sea solamente en esa identidad porque después uno no analiza tanto el texto si no por lo que es la autora. También tenemos situaciones donde mujeres en espacios académicos tienen una expectativa en producir búsquedas y trabajos al base del feminismo por solamente ser mujeres, aunque no tengan mucho interés en el genero. Mi ultimo pensamiento en el canon de la novela femenina es que se tiene que añadir un aspecto transcultural porque hay como un hueco a lo que estamos expuestos. 

    Después tenemos la pregunta si la novela femenina, y la novela feminista son la mismo cosa y yo pienso que antes si pero ahora no tanto. Antes mujeres no tuvieron muchas oportunidades en compartir sus trabajos, y tuvieron muchos problemas en acceder espacios académicos. Entonces inicialmente estos trabajos se pueden pegar con la novela feminista porque por existir en si mismo es un desafío a las normas culturales de esos tiempos, pero ahora siento que estos dos conceptos no tienen que existir juntos. El problema no es tanto en establecer este canon si no en exponer lo. La materia existe y sigue existiendo solamente que no la compartimos en el mismo ritmo que exponemos la literatura masculina.

    Pienso que los hombres si pueden añadir a lo feminista porque ya se ha visto en el corriente dominante. Tienes a autores como Rick Riordan, que hace un buen trabajo en desarrollar a sus personajes femeninos en libros como el Lighting Thief, pero siento que hay un problema con los autores masculinos. Con respecto a la literatura masculina siento que hay tres perspectivas que se presentan en esa escritura al base de lo femenino. Tienes a los escritores que no toman mucho tiempo en desarrollar sus personajes femeninos (abecés dependen en los estereotipos), después tienes a los escritores que ponen el mismo nivel de importancia y caracterización a los personajes femeninos, y después tienes a los escritores que activamente tratan de excluir al grupo de sondeo femenino porque se ofenden en la idea de que su grupo de sondeo son primariamente mujeres. Nicholas Spark es un buen ejemplo de la ultima perspectiva. Los intereses de las mujeres siempre son vistos con criticismo al base de grupos masculinos, como que hay algo malo si la demográfica se basa primariamente de mujeres. Este autor masculino por mucha de su carera insistió que su escritura no era "chick lit" y que el no escribia el romance si no una tragedia del amor. Siento que esto es un obstáculo porque se esta criticando los intereses de las identidades femeninas. Entonces se hace mas difícil en desarrollar el canon porque hay una expectativa a lo que se tiene que producir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cuestión de la identidad

Artículo por Marco Chandía Araya