El problema de identidad

                                                      El problema de identidad

Las grandes naciones se construyeron a partir de procesos de unificación, en dónde establecer una indentidad común se convirtió en el eje principal del proceso. La aglomeración de valores y características bajo un nombre, una bandera y una lengua, permitió el establecimiento de un espacio sólido, en donde los mitos de la modernidad podrían descansar siglos después. Pero el costo de esto fue la negación de otras identidades, la abolición de lo diferente y la masacre cultural. 

En el caso de España y Latinoamérica, una nación borró del mapa y casi de la historia grupos indígenas, etnias africanas y cosmovisiones. Sin embargo, no fue el mismo caso en todas partes. Algunos grupos subsistieron, por acomplamiento y mediación, como la propuesta por de De las Casas y su percepción del indígena como el hermano menor, o por su emancipación, como los panlenqueros. Durante años todos estos grupos subsitieron en las márgenes y hoy en día hacen parte de la identidad hispánica. ¿Cómo se definiría la identidad hipánica? ¿Hay UNA identidad hispánica desde la perspectiva de la hibiridación de Said? ¿Es una identidad hibridizada? 

Personalmente, creo que América Latina tiene aún, en su núcleo identitario, la idea de hermano menor que dejó la colonia. Un hermano menor que no ha aprendido a pensar por sí mismo y aún espera que la ayuda venga desde afuera. Pero el caso es diferente en cada país, cada nación ha ido creando su propia identidad. La modernidad en México, por ejemplo resaltó la figura del indígena, pero otra vez, encasillándola en UNA identidad endígena. ¿Es posible que una nación determine todas las identidades que hacen parte de su modelo de nación? ¿Es esta una labor para los estudiantes de humanidades? ¿Podemos nosotros llegar a una respuesta de cómo resaltar la pluricidad de culturas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cuestión de la identidad

La Novela Femenina

Artículo por Marco Chandía Araya