Los estudios culturales

 

Lorena Mosquera

 

Los estudios culturales

El análisis literario se relaciona profundamente con el estudio de la sociedad, las corrientes de pensamiento, el desarrollo del individuo y muchos otros aspectos del diario vivir. Desde los primeros años en la academia me he preguntado cómo se relacionan mis estudios con el mundo de afuera. Este pensamiento, que me resultaba preocupante, fue aplacado a través de la educación. Pero desde mis primeros acercamientos con los estudios culturales, comprendí que era importante para mí salir de los libros y explorar otras representaciones.

Me pregunto ahora, y extiendo mi pregunta a todos, ¿Como investigadores, es realmente posible mantener la distancia con las comunidades cuando se realizan estudios culturales? Muchas veces el campo teórico indica que los investigadores que asisten a la comunidad deben ser solo observadores y recolectores de datos. Ejemplos como el ensayo de Masterson-Algar et al, hacen pensar en las dos caras de los estudios culturales. Una es la de los estudiantes que pasan por un proceso de inmersión en donde se deja claro que no van a prestar ningún tipo de servicio, sino a analizar el límite y la cultura. Por otro lado, está el de los profesores involucrados en la comunidad y su interacción con el orden y las personas. No se trata solo de leer libros y ensayos, sino de leer la sociedad y las producciones internas y externas a ella, lo que lleva a repensar el papel del intelectual. Los límites se vuelven difusos y la observación puede pasar a ser activismo. Personalmente creo que los estudios culturales requieren una conexión fuerte con el objeto de análisis, así como los estudios literarios también la requieren, con la diferencia de que el primero es cultura viva, es aún algo tangible que va más allá de tocar las páginas de un libro. Pero en tanto cosa viva, ¿podemos nosotros, seres vivos también, ser solo observadores cuando interactuamos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo yo hacer un "Shitty First Draft"? Sí y no... de Nikita Duling

La clase de la semana pasada: introducción al curso

Lecturas para el 6 de octubre