Reflexión de "Latin American Cultural Studies: When, Where, Why?" de Mabel Moraña - Lara Arias López
En esta entrada se hará una breve reflexión sobre el artículo de Mabel Moraña sobre los estudios culturales latinoamericanos y su situación desde la entrada de estos en la academia norteamericana.
La autora explica que, desde la
emergencia de los estudios culturales en Norteamérica en los años 80, la resistencia
de los críticos latinoamericanos, ajenos a la academia estadounidense, aumentó
considerablemente. Los académicos norteamericanos, en un primer momento,
obviaron su trabajo previo en el campo, y esto se consideró como un ataque y
una falta de reconocimiento para la academia latinoamericana, que ya había sufrido
considerablemente durante tantos años de colonialismo y penetración cultural.
En lugar de conceder el reconocimiento
que se merecía dentro de los estudios culturales, se consideró a Latinoamérica
como una especie de “fábrica” de productos culturales (completamente carentes
de significado propio) que serían posteriormente analizados y moldeados según
los criterios de la academia estadounidense. Como bien apunta Moraña, este
conflicto, entre otros (como pudo ser la imposición de ciertas lenguas
privilegiadas sobre las lenguas minoritarias y la marginalización de ciertas culturas
dominadas hegemónicamente) afectaron al asentamiento del Hispanismo como un
campo de estudio legítimo. Es por eso por lo que la autora recalca la importancia
de los debates académicos transnacionales con el fin de que, a través de la
comunicación y el entendimiento entre ambas academias, se cree un ambiente de
perspectivas múltiples que refleje la realidad actual del campo.
A pesar de que el cuestionamiento
realizado por los estudios culturales ha cambiado mucho el campo de los
estudios latinoamericanos hasta el día de hoy, sigue siendo necesaria una
reestructuración política y de la agenda académica para realizar un
acercamiento a la sociedad y la cultura reales.
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