Lo que no se escribe tiene valor

 

Lorena Mosquera

SPAN 785

17 de septiembre, 2021

Lo que no se escribe tiene valor[1]

Quiero comenzar esta reflexión de la clase SPAN 785 con la siguiente pregunta ¿existe una forma ideal de escribir crítica[2]? En mi experiencia como estudiante puedo decir que escuché muchas veces a mis maestros responder con un cortante: “sí”, aunque muchos de ellos se contradecían en la práctica. Considero que el proceso de escritura crítica es muy personal, pero se produce a través de herramientas objetivas: el orden, la sintaxis, el tono, el receptor. Muchas veces los procesos de edición llevan a decantar ciertas marcas de la individualidad, como una frase ingeniosa, una comparación figurada, un ejemplo de la vida real, etc. Como estudiante graduada he encontrado mi voz crítica, pero muchas veces me rehuso a tomarla en cuenta. Sin embargo, sigo buscando formas de fortalecer mi escritura en términos académicos.

            Como preparación a la clase leímos el texto de Geoff Dyer, quien  desmenuza con una sarcasmo increible la obra de Michael Friedman, pero a pesar de su notable humor, hay algo que considero digno de consideración y se encuentra en la siguiente cita: “the touch of genius is that on top of everything else he somehow manages to tell you what he is not doing (‘I am not claiming that . . .’), what he has not done (‘What I have not said . . .’) and what he is not going to do”. Lo anterior, por un instante, me llevó a pensar: ¿por qué no? Aunque claramente es una burla, veo algo valioso en lo que hay aquí escrito, quizás no en términos del orden, sentido y producto final de una obra académica, sino en el proceso de producción. 

Delimitar lo que no se hará en un documento, podría ser parte vital de la preparación de un texto. Personalmente, encuentro que después de formular un tema o un núcleo investigativo por el que siento inclinación, termino encontrando piezas de otros temas y finalmente me cuesta volver al primero. La cita y comentario de Dyer me llevaron a pensar si acaso podría ser una buena idea saber qué no quiero trabajar, cuáles procesos no me interesan o cuáles escuelas de pensamiento voy a evitar. En ese sentido, me he propuesto a intentarlo en al menos con uno de mis ensayos, aplicándolo a la preparación, no al desarrollo. Habrá que esperar a ver qué pasa.

 

Obras citadas

Dyer, Geoff. “An Academic Author’s Unintentional Masterpiece”. The New York Times. 22 July 2011. www.nytimes.com.



[1] Como aclaración tengo que decir que no tiene nada que ver con Adorno ni con su análisis del Pato Salvaje de Ibsen, no con Hegel y su dialéctica negativa. 

[2] Pienso en literaria, pero abarca también muchos otros aspectos de la cultura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo yo hacer un "Shitty First Draft"? Sí y no... de Nikita Duling

La clase de la semana pasada: introducción al curso

Lecturas para el 6 de octubre