Castración

 

SPAN 785
Caio De Castro

Jonathan Mayhew

              Los textos de Jonathan Mayhew y Roman de La Campa no hicieron más que reforzar una opinión que ya tenía sobre las Humanidades en la Academia: la de que el Sistema tal como funciona puede “castrarnos”, como estudiosos y estudiosas. Si queremos hacer un análisis literario, estamos sujetos a una serie de reglas estilísticas y teóricas. “Academic proceduralism has the effect of keeping literature enclosed within safely predictable borders so that it can remain subordinated to the needs of literary critics in the university, with their notorious suspicion of their object of study” (Mayhew 162). La insistencia en producir argumentos que se ajusten a estas normas tiende a repetirse muchas veces, frecuentemente enfatizando más la crítica que el propio texto analizado. Este tipo de procedimiento, además de limitar potencialmente la capacidad crítica de los académicos, perpetúa el carácter elitista de la Academia, que a menudo mantiene a los estudiosos confinados en una burbuja retórica, con poco o ningun contacto directo con la comunidad.

Esta "castración" a la que me refiero aún incluye los productos culturales que supuestamente sirven cada vez más como objeto de análisis. De la Campa habla del reciente desarrollo tecnologico como punto de inflexión hacia el aumento en la cantidad de tales producciones, disminuyendo la barrera entre lo que se considera la alta cultura y la baja cultura. “The space once known as ‘the street’ now breaks into the fold with a new force and legitimacy, no longer just an intruder that overturns the high-low cultural divide” (27). Este análisis es quizás un poco optimista. Creo que esta distinción sigue siendo bastante evidente, como mencioné en la última clase. Una tesis que analice puros comics o producciones musicales por ejemplo, parece oferecer menos oportunidades para un tenure-track job que un trabajo con analisis literario. El estudiante, por lo tanto, a menudo no está limitado solo por las normas de escritura, sino también por un sistema que aún lo obliga a enfocarse en analisar materiales que no le interesan.

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