La ciencia ficción y sus etiquetas



Nikita Duling

La ciencia ficción y sus etiquetas

El artículo del profesor Albújar-Escuredo sobre Caja de fractales (2017) me recordó de otro libro que leí, La mucamá de Omicunlé (2015) de la escritora (y cantante) dominicana, Rita Indiana. Como el libro de Luis Othoniel Rosa, la autora presenta una obra de ciencia ficción que toma lugar en el futuro. Ella toca temas de ecocidio, drogas, viaje en el tiempo y la fractalidad de la existencia humana, entre otros. Sin embargo, el tono del libro de Caja me parece más optimista que el de La mucamá. Aunque no he leído Caja de fractales, me parece que los textos se pueden ser comparados por tema.

El profesor Albújar-Escuredo habla sobre la perspectiva que tiene la academia hacía la ciencia ficción y utiliza la palabra “ficción prospectiva” para este tipo de género (8). Es una palabra nueva para mí, pero me llamó mucho la atención porque Rita Indiana se refiere a su novela un una manera similar. Ella utilizó: “historia especulativa” (Mencionó esto en una charla que dio en una de mis class durante la maestría). No sé si la palabra es de su invención o si es un término establecido en la disciplina.

Estos términos llevan significados similares: ambas ponen énfasis en la prospección o la especulación literaria del futuro, ambos involucran una vista crítica hacía las estructuras sociales y políticas y ambos nombres llevan un sentido de legitimización del género de ciencia ficción.

Sin embargo, creo que la palabra "historia especulativa" va más allá. El juego de “historia” en su definición es lo que me refiero. Al utilizar “historia” ella juega con la idea de “cuento” y del “estudio del pasado”. O sea, se crea un binario entre ficción y realidad. Además, el significado de “el estudio del pasado” subraya aún más la legitimidad del género y refuerza la idea que este futuro especulado se basan en la actualidad y el pasado histórico. Así, por conectar el pasado y el futuro especulado, afirma la fractalidad humana.

El profesor nos mencionó en su visita que hay mucha confusión entre las etiquetas para los géneros y subgéneros de la ciencia ficción. Fue interesante ver que ha sido un proyecto muy grande de etiquetar, pero en vano, porque la literatura no siempre se encaja bien según fronteras. Al nivel personal, a mi me gustan mucho las etiquetas de “ciencia prospectiva” y “historia especulativa” (obviamente en contextos cuando sea prudente) porque enfatizan el esfuerzo humano de conceptualizar las consecuencias de la humanidad y el antropóceno. Sin embargo, es interesante ver como “ciencia prospectiva” y “historia especulativa” ha sido usado para reformular las maneras en que se piensa la “ciencia ficción” y que son parte de un esfuerzo de legitimar y “humanizar” la ciencia ficción.




Obras citadas


Albújar-Escuredo, Miguel Angel. “Caja de fractales (2017), Una propuesta de humanismo antropocénico en tiempo de ecocidio.” Alambique revista acadèmica de ciencia ficciòn y fantasia ∕ Jornal acadêmico de ficção científica e fantasía, vol. 7, no. 2, 2020, https://doi.org/10.5038/2167-6577.7.2.2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cuestión de la identidad

La Novela Femenina

Artículo por Marco Chandía Araya